SAMBOU TOURA DRAME, CASAMANCE
SENEGAL 2020


 

TEXTO

Arqs:Sebastian Cerri - Viktoriya Maleva - Federico Bertagna - Franco Palacios Beltran
Imágenes: Nacho Sánchez


Asimilarse al territorio es una manera real de ser sustentable. 
Plegarse a la dinámica circular de la naturaleza. El ciclo natural. 

La arquitectura productiva. Composición de colores y texturas locales. 

 

El sitio.

En la Provincia de Casamance al Sur de Senegal hay una confluencia de factores espaciales, naturales, culturales, religiosos y tradicionales que tienen una expresa singularidad. El carácter del lugar es atravesado por todas estas vertientes conceptuales y hacen del sitio de emplazamiento proyectual un punto de extrema fortaleza para establecer un importante y sostenido diálogo con la práctica arquitectónica. 


Las tribus originarias del lugar celebran un ritual tradicional llamado Kumpó, una especie de alma proveniente del bosque que ahuyentará todos los males y dejará entrar todo lo bueno, al canto popular de “todo lo malo debe morir”.  Esta característica condensa el ADN del sitio: la convivencia de lo natural, lo religioso, lo pagano y lo ancestral.

 

Tres dimensiones escalares conforman parte del Proyecto 

 

La escala Urbana.

La ciudad de Marsassoum, como varias de las ciudades de la Región, tiene un tejido orgánico y con poca densidad. La centralidad principalmente está dada por el transporte, el comercio, la actividad religiosa y educativa. El parcelamiento indefinido, la ocupación sin ortogonalidad, respuesta de ciudad-aldea, que el proyecto da cuenta de ello para establecer la implantación y los des-limites del terreno. 

 

La escala Arquitectónica.

Proponemos generar un espacio de continuidad urbana, estableciendo una institución que permita el diálogo con el entorno, acompañando el criterio que tiene el tejido residencial adyacente. Al mismo tiempo, el edificio será un punto de importancia en la ciudad que se destaque por su impronta espacial y permita establecerse como un nuevo contrapunto e hito urbano no solo educativo sino que también será un espacio de congregación y reunión de las personas.

 

Los bordes de nuestra propuesta arquitectónica se plantean de manera difusos, permeables y flexibles, estableciendo una comunicación directa con el entorno. El programa funcional se posa con un “orden” de usos que permitan la circulación fluida Exterior-interior-exterior.. 

 

También el sistema estructural es parte generatriz del proyecto donde podemos enunciar que “la estructura es el proyecto”, unificando la idea de respuestas funcionales y espaciales. 




La escala Material. 

 

Planteamos la materialidad y la construcción del proyecto de manera tal que pueda realizarse de forma comunitaria y austera. Con el saber popular y materiales locales. Establecer una co-construcción arquitectónica que abrace y fortalezca una identidad de cara al futuro del lugar.